DAM2 Sistemas de gestión empresarial

Duración: 126 horas.
Profesor: Beatriz Fernández

1. Identificación de sistemas ERP-CRM:

  • Introducción a la gestión empresarial. Evolución de la informática de gestión empresarial.
  • Concepto de ERP (Sistemas de planificación de recursos empresariales). Objetivos principales. Ventajas e inconvenientes. Diferenciación con el software de gestión.
  • Revisión de los ERP actuales según licencia, tipología y tamaño de la empresa.
  • Concepto de CRM (Sistemas de gestión de relaciones con clientes). Objetivos principales. Ventajas e inconvenientes.
  • Revisión de los CRM actuales.
  • Arquitectura de un sistema ERP-CRM. Integración, modularidad y adaptabilidad. Modelo de capas que implementa el sistema.
  • Organización de una empresa y de sus relaciones externas.
  • Sistemas operativos libres o propietarios compatibles con el software.
  • Sistemas gestores de bases de datos compatibles con el software.
  • Configuración de la plataforma.
  • Verificación de la instalación y configuración de los sistemas operativos y de gestión de datos.

2. Instalación y configuración de sistemas ERP-CRM:

  • Tipos de licencia. Software libre y propietario.
  • Tipos de instalación. Monopuesto. Cliente/servidor. Distribuida.
  • Módulos de un sistema ERP-CRM: Descripción, tipología e interconexión entre módulos.
  • Características de los módulos funcionales:
  • Módulo básico. Funcionalidades operacionales.
  • Módulos de compras, producción, stocks, finanzas, ventas, entre otros.
  • Procesos de instalación del sistema ERP-CRM.
  • Parámetros de configuración del sistema ERP-CRM: descripción, tipología y uso.
  • Actualización del sistema ERP-CRM y aplicación de actualizaciones.
  • Servicios de acceso al sistema ERP-CRM: características y parámetros de configuración, instalación.
  • Tipos de aplicaciones cliente: Web, para entorno gráfico del SO y terminales virtuales.
  • Entornos de desarrollo separados del flujo de trabajo real de la empresa: Pruebas y explotación.

3. Organización y consulta de la información:

  • Definición de campos.
  • Tablas y vistas de la Base de Datos.
  • Consultas de acceso a datos.
  •  Interfaces de entrada de datos y de procesos. Formularios. Vista formulario.
  •  Informes y listados de la aplicación. Vista lista.
  • Calendarios y planificación.
  • Datos maestros: Empresa, empresas con las que se relaciona, productos/servicios que presta.
  • Cálculos de pedidos, albaranes, facturas, asientos predefinidos, trazabilidad, producción, entre otros.
  • Utilización de asistentes.
  • Búsqueda de información.
  • Gráficos.
  • Herramientas de monitorización y de evaluación del rendimiento.
  • Incidencias: identificación y resolución.
  • Procesos de extracción e integración de datos en sistemas de ERP-CRM y almacenes de datos. Intercambio electrónico de datos (EDI). Normas ISO.

4. Implantación de sistemas ERP-CRM en una empresa:

  • Tipos de empresa. Necesidades de la empresa. Modelo de negocio.
  • Selección de los módulos del sistema ERP-CRM.
  • Tablas y vistas que es preciso adaptar.
  • Consultas necesarias para obtener información.
  • Creación de formularios personalizados.
  • Arquitecturas de informes. Elementos.
  • Herramientas para la creación de formularios e informes.
  • Creación de informes personalizados.
  • Creación de gráficos personalizados.
  • Diseño y utilización de auditorías para la gestión de incidencias. Estrategias.

5. Desarrollo de componentes:

  • Técnicas y estándares.
  • Especificaciones funcionales para el desarrollo de componentes.
  • Lenguaje proporcionado por los sistemas ERP-CRM. Características y sintaxis del lenguaje. Declaración de datos.Estructuras de programación. Sentencias del lenguaje.
  • Entornos de desarrollo y herramientas de desarrollo en sistemas ERP y CRM.
  • Inserción, modificación y eliminación de datos en los objetos.
  • Operaciones de consulta. Herramientas. Técnicas de optimización.
  • Formularios e informes en sistemas ERP-CRM.
  • Extracciones de informaciones contenidas en sistemas ERP-CRM, procesamiento de datos. Creación de componentes software.
  • Integración de datos de sistemas externos, procesamiento. Creación de componentes software.
  • Llamadas a funciones, librerías de funciones (APIs).
  • Depuración de un programa.
  • Manejo de errores.