DAM2 Acceso a datos

Duración: 96 horas

Profesor: Diego García.

1. Desarrollo de software.

  • Concepto de programa informático.
  • Relación entre el software y el hardware de un equipo informático.
  • Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales.
  • Tipos de lenguajes de programación. Clasificaciones.
  • Características de los lenguajes más difundidos.
  • Proceso de obtención de código ejecutable a partir del código fuente: compilación y linkado; herramientas implicadas.
  •  Aplicaciones informáticas. Definición. Clasificación.
  •  Fases del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, codificación, pruebas, documentación, explotación y mantenimiento, entre otras.
  • Lenguaje de propósito general para el modelado: UML. Diagramas.

2. Instalación y uso de entornos de desarrollo:

  • Funciones de un entorno de desarrollo. Estructura. Clasificación de entornos de desarrollo. Características comunes y específicas.
  •  Instalación de un entorno de desarrollo.
  •  Personalización y actualización del entorno de desarrollo.
  •  Uso básico de un entorno de desarrollo.
  •  Edición de programas.
  •  Generación de ejecutables.

3. Diseño y realización de pruebas:

  • Planificación de Pruebas.
  • Tipos de pruebas: funcionales, estructurales, regresión, entre otras.
  • Procedimientos y casos de prueba.
  • Pruebas de código: cubrimiento, valores límite, clases de equivalencia, entre otras.
  • Pruebas unitarias; herramientas.
  • Automatización de pruebas.
  • Documentación de pruebas.
  • Herramientas de depuración y de prueba del entorno de desarrollo.

4. Optimización y documentación:

  • Refactorización. Concepto. Limitaciones. Patrones de refactorización más usuales. Analizadores de código. Refactorización y pruebas. Herramientas de ayuda a la refactorización.
  • Control de versiones. Estructura de las herramientas de control de versiones. Repositorio. Herramientas de control de versiones.
  • Pautas para la documentación. Uso de comentarios. Alternativas.
  • Herramientas de refactorización, control de versiones y de generación de documentación del entorno de desarrollo.

5. Elaboración de diagramas de clases:

  • Clases. Atributos, métodos y visibilidad.
  • Objetos. Instanciación. Características de los objetos: estado, comportamiento e identidad.
  • Relaciones o asociaciones. Interacciones estáticas: Herencia, composición, agregación. Interacciones dinámicas.
  • Notación de los diagramas de clases.
  • Herramientas de diseño de diagramas de clase del entorno de desarrollo. Herramientas alternativas.
  • Generación de código a partir del diagrama de clases. Ingeniería inversa.
  • Diagramas de objetos.

6. Elaboración de diagramas de comportamiento:

  • Tipos. Campo de aplicación. Notación.
  • Diagramas de casos de uso. Actores, escenario, relación de comunicación: «extends» e «include».
  • Diagramas de interacción:
  • Diagramas de secuencia. Eventos. Línea de vida de un objeto, activación, envío de mensajes.
  • Diagramas de colaboración. Objetos, mensajes.
  • Diagramas de estado. Estados, eventos y transiciones.
  • Diagramas de actividades. Actividades (métodos o acciones), transiciones y condiciones.
  • Herramientas de diseño de diagramas de comportamiento del entorno de desarrollo.