DAM1 Programación (BOCYL)

Duración: 256 horas
Profesor: Alejandro MV

Los contenidos del módulo que se van a impartir durante el curso son los siguientes:

1. Identificación de los elementos de un programa informático:

  • Estructura y bloques fundamentales de una aplicación.
  • Estudio de proyectos ejemplo.
  • Elementos del lenguaje en una aplicación:
    • Variables.
    • Tipos de datos.
    • Literales.
    • Constantes.
    • Operadores y expresiones.
    • Conversiones de tipo.
    • Comentarios.
  • Modificación de los diferentes elementos de proyectos.

2. Utilización de objetos, aplicaciones basadas en objetos:

  • Características de los objetos.
  • Constructores.
  • Instanciación de objetos.
  • Utilización de métodos, parámetros y valores devueltos.
  • Utilización de propiedades. Modificación de valores.
  • Utilización de métodos estáticos de clases predefinidas.
  • Incorporación y utilización de librerías de clases de uso común:
    • Clases que encapsulan los tipos primitivos.
    • Clases de E/S de los dispositivos estándar.
  • Destrucción de objetos y liberación de memoria.
  • Creación, compilación y ejecución de aplicaciones simples basadas en objetos utilizando entornos de desarrollo integrados.

3. Uso de estructuras de control:

  • Estructuras de selección. Optimización de estas sentencias y uso no redundante.
  • Estructuras de repetición. Optimización de estas sentencias y uso no redundante.
  • Estructuras de salto.
  • Control de excepciones. Captura y tratamiento.
  • Documentación de código mediante etiquetas.

4. Desarrollo de clases:

  • Concepto de clase y fundamentos de la programación orientada a objetos.
  • Estructura y miembros de una clase.
  • Creación de atributos.
  • Creación de métodos.
  • Métodos sobrecargados.
  • Métodos estáticos.
  • Creación de constructores.
  • Encapsulación y visibilidad.
  • Utilización de clases y objetos.
  • Utilización de clases heredadas e interfaces.
  • Bibliotecas de clases, predefinidos y de diseño propio.

5. Lectura y escritura de información:

  • Utilización de los sistemas de ficheros.
  • Creación, eliminación y otras operaciones sobre ficheros y directorios.
  • Concepto de flujo. Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres
  • Clases relativas a flujos
  • Utilización de flujos.
  • Entrada desde teclado.
  • Salida a pantalla con formato.
  • Ficheros de datos. Registros.
  • Apertura y cierre de ficheros. Modos de acceso.
  • Escritura y lectura de información en ficheros.
  • Almacenamiento de objetos en ficheros. Seriación.
  • Interfaces utilizando el patrón modelo-vista-controlador (MVC).
  • Creación de interfaces gráficos de usuario utilizando asistentes y herramientas del entorno integrado.
  • Concepto de evento.
  • Creación de controladores de eventos.

6. Aplicación de las estructuras de almacenamiento:

  • Estructuras.
  • Declaración, creación e inicialización de arrays y métodos asociados.
  • Optimización del uso de arrays en aplicaciones.
  • Arrays multidimensionales.
  • Cadenas de caracteres y clases asociadas para su tratamiento.
  • Listas y colecciones.
  • Arrays asociativos.
  • Iteradores.

7. Utilización avanzada de clases:

  • Composición de clases y su implementación.
  • Herencia.
  • Superclases y subclases.
  • Clases y métodos abstractos y finales.
  • Sobreescritura de métodos.
  • Constructores y herencia.
  • Acceso a métodos de la superclase.
  • Diseño y creación de jerarquías de clases.
  • Aplicación del polimorfismo a listas de referencias de objetos.

8. Mantenimiento de la persistencia de los objetos:

  • Bases de datos orientadas a objetos.
  • Características de las bases de datos orientadas a objetos.
  • Instalación del gestor de bases de datos.
  • Creación de bases de datos.
  • Tipos de datos básicos y estructurados.
  • El lenguaje de definición de objetos.
  • Mecanismos de consulta.
  • El lenguaje de consultas: sintaxis, expresiones, operadores.
  • Recuperación, modificación y borrado de información.
  • Tipos de datos objeto; atributos y métodos.
  • Tipos de datos colección.

9. Gestión de bases de datos relacionales:

  • Establecimiento de conexiones.
  • Recuperación de información.
  • Utilización de asistentes.
  • Manipulación de la información.
  • Mecanismos de actualización de la base de datos.
  • Ejecución de consultas sobre la base de datos.
  • Creación de aplicaciones que gestionan la información de una base de datos.