ASIR2 Implantación de aplicaciones web

Duración: 105 horas (5 horas semanales)
Profesor: Alejandro MV

El módulo de implantación web tiene como objetivo principal valorar las posibilidades de las diferentes alternativas que podríamos utilizar a la hora de implantar un sitio web en una empresa.

Empezaremos preparando nuestro propio servidor web.  En concreto, instalaremos y configuraremos las siguientes aplicaciones sobre un servidor linux:

  • Apache 2: como servidor web HTTP
  • PHP: Lenguaje de script en la parte del servidor
  • MySQL: Sistema gestor de base de datos
  • phpMyAdmin: cliente web de MySQL instalado en la mayoría de servicios de alojamiento web.
  • Navegadores: Chrome y Firefox. (Sólo en clientes)

logos_ImpWeb

A partir de este punto, exploraremos dos vías.  Por un lado, construiremos un sitio web simple para trabajar sobre una base de datos utilizando lenguajes de programación en el lado del cliente (Javascript) y en el lado de servidor (PHP).

La segunda vía consistirá en crear rápidamente el sitio web utilizando un gestor de contenidos. En nuestro caso, vamos a trabajar con Joomla!. Los gestores de contenidos nos van a permitir centrarnos en el contenido que queremos ofrecer en el sitio web sin preocuparnos excesivamente de los detalles técnicos necesarios para llevarlo a cabo.

Logotipo de Joomla!
Logotipo de Joomla!

En un último bloque, explotaremos las posibilidades de las aplicaciones ofimáticas web como el Google Drive. Además, utilizaremos esta plataforma como soporte para la publicación de información y contenidos relacionados con el desarrollo del módulo.

Los alumnos no necesitan tener conocimientos previos de programación. Empezaremos creando una base de programación desde cero utilizando el lenguaje javascript.