ASIR1 Planificación y administración de redes

La interconexión de redes es un elemento fundamental en la computación casi desde sus orígenes. Es difícil concebir hoy en día un sistema informático completamente aislado del exterior.

El módulo de planificación y administración de redes nos proporciona una visión global de las diferentes tecnologías, técnicas y sistemas para interconectar redes haciendo un estudio del modelo OSI desde la capa física hasta la capa de aplicación, pasando por enlace, red y transporte.

El alumno tiene la oportunidad de conocer los conceptos básicos de las redes, sistemas de comunicación y transmisión, sistemas de numeración, arquitectura de red, redes de área local, etc.

A nivel físico se estudian los tipos de señales, analógicas y digitales, sincronías y asíncronas, modulación, tipos de cables y conceptos como atenuación, distorsión y ruido.

corporate-connectivity

Así mismo, utilizamos el taller de hardware para llevar a cabo prácticas sobre cableado y configuración de redes utilizando distintos elementos de interconexión a diferentes niveles: hubs, switches, routers.
Para las prácticas más extensas utilizamos la aplicación de simulación Packet Tracer oficial de Cisco, que nos permite generar y configurar redes virtuales y observar su comportamiento sin necesidad de construirlas de manera física.

Al finalizar el módulo, el alumno conocerá los principios básicos del funcionamiento de la red, y será capaz de entender diferentes algoritmos y protocolos de encaminamiento, y de diseñar redes seguras y fáciles de ampliar y gestionar.