ASIR1 Fundamentos del hardware

En este módulo se estudian los fundamentos del hardware. A diferencia del software, que es la parte lógica de un sistema informático, el hardware hace referencia a las partes físicas o tangibles del sistema.

Los alumnos pueden descubrir de qué manera funciona un sistema informático desde su base, el lenguaje binario y su representación física en diferentes medios, diferentes sistemas de numeración, fundamentos físicos de la electrónica, transmisión de señales, puertas lógicas, circuitos combinaciones y secuenciales.

Una vez sentadas las bases físicas, se estudian en profundidad los diferentes componentes electrónicos que a día de hoy sirven como base física para el funcionamiento de un ordenador: La CPU, la memoria principal, la placa base, distintos tipos de tarjetas y buses, dispositivos de almacenamiento y periféricos.

Así mismo, se realizan prácticas de montaje, diagnóstico, pruebas de rendimiento y reparación de equipos en el taller de hardware del centro, donde contamos con gran cantidad de equipamiento funcional.

Taller de Hardware

A pesar de ser un módulo de hardware, no dejamos de lado el software, ya que no debemos olvidar que la principal función de hardware es proporcionar un soporte físico para la ejecución del software.

En las últimas etapas del módulo se estudian los principales sistemas operativos, instalación y configuración, máquinas virtuales y sistemas de ficheros, para posteriormente obtener unas nociones básicas sobre el uso del software de aplicación, diagnóstico y mantenimiento: Copias de seguridad, particionado de discos, antivirus, cortafuegos y software de aplicación para la creación de documentación técnica.

Este módulo ofrece una visión completa y en profundidad de los elementos que permiten el correcto funcionamiento de un sistema informático, desde su base física y lógica hasta la capa de aplicación.